martes, 2 de agosto de 2016

Usar o manipular...¿hay diferencia?: Aprendiendo a USAR las tecnologías de la información

En ocasiones pensamos que ya porque tenemos un celular, tableta o equipo de computo sabemos usar las tecnologías, sin embargo tal vez la mayor parte de las veces lo que hacemos es manipular las tecnologías.  Si aún no te queda muy claro como USAR las tecnologías de la información para tu beneficio, a continuación te doy algunas ideas de cómo sacar provecho al máximo de ellas. En esta ocasión me limitaré a hablar del Internet.

1) TODO con moderación.   

¿Cuántos amigos tienes que simplemente no pueden desprenderse de su celular,tableta o equipo de computo? ó ¿Eres uno de ellos?  Saber usar las tecnologías también implica tener en cuenta hasta cuándo sí o no depender de ellas.

Realmente es muy molesto que en las reuniones de amigos en el café o en una caminata al aire libre estés siempre adherido a un celular o una tableta, ya sea que mandes mensajes, realices llamadas o tomes fotografías a todo lo que se te pone en frente, a lo cual sólo puedo decir ¡Disfruta el momento! Nunca sabes cuándo volverás a tener una plática divertida o compartir momentos especiales con tus amigos (los amigos no siempre se quedan con nosotros). Si estás en algún viaje o visitas lugares al aire libre, observa los detalles que están a tu alrededor, desde como la luz toca las hojas de las plantas, el aroma a humedad en el aire hasta los minúsculos insectos que caminan por el tronco de los árboles, no te dediques solamente a tomar fotos y subirlas de inmediato a instagram.

Abusar de las tecnologías también tiene sus consecuencias

Una vez una maestra nos platicó que un estudiante suyo fue a su cubículo por información, la profesora le pidió que anotara su correo electrónico en una hoja, después de varios minutos el estudiante le da su correo escrito seguido del siguiente comentario “No me lo va a creer, pero ahorita que me pidió escribir mi correo me di cuenta de que no podía hacerlo, no podía escribir, incluso no reconocía mi letra. Generalmente todo lo escribo en el celular, no uso el papel y el lápiz. ¡Me di cuenta de que tenía mucho tiempo sin escribir!” la maestra simplemente se quedo sin palabras. Como podrás darte cuenta con esta historia, depender demasiado de la tecnología también hace que pierdas de algún modo la psicomotricidad o habilidad de hacer algunas cosas a las que ya estabas acostumbrado a realizar, al grado de que una división en papel termina siendo imposible si no se tiene una calculadora.

Si tu adicción es muy grande, comienza a desprenderte de ella poco a poco, primero una hora, luego dos horas y así consecutivamente hasta que no sientas la necesidad de ver tu celular o Facebook cada cinco minutos.  Comprométete a hacer el cambio. Tal vez al principio sentirás ansiedad y es normal en cualquier terapia de rehabilitación, sin embargo después de la tempestad viene la calma y pronto te darás cuenta de que no es tan necesaria la tecnología para vivir todos los días.

2) Youtube no es sólo vídeos divertidos. 

No puedo negar que en Youtube hay un sin fin de vídeos graciosos de gatitos, bromas o ridículos hechos por los amigos, pero Youtube es más que eso. ¿Cuántas veces lo has usado para ver documentales, tutoriales o conferencias? Youtube es también una oportunidad enorme de aprendizaje.

Cuando no sé cómo dar algún efecto a las imágenes en PhotoShop o cómo usar cierta herramienta en InDesign o cualquier otro programa que usamos en Diseño, basta con teclear lo que buscamos en la barra de búsqueda y de inmediato habrá cientos de opciones de tutoriales para hacerlo.

Hay un canal que me gusta mucho visitar y  se trata de TED. Aquí encontrarás las mejores conferencias con speakers de todo el mundo. Sin duda TED te brindará la oportunidad de aprender sobre temas que ni siquiera sabías que existían, o bien, conocer diferentes puntos de vista del mismo tema. Te recomiendo bastante que te suscribas a este canal, también puedes encontrar algunos vídeos subtitulados si aún no dominas el idioma inglés.

3) Educación a distancia ¡Es posible!

Cada vez más universidades en todo el mundo ofertan cursos, seminarios o diplomados a distancia. Universidades como la UNAM, el IPN,  la Universidad de Guadalajara o la Universidad Autónoma de Hidalgo  (por mencionar algunas) ofertan licenciaturas y posgrados a distancia, lo cual facilita que puedas seguir estudiando y obtener un grado académico sin salir de tu lugar de origen o bien, sin dejar de trabajar por las mañanas o las tardes. El aprendizaje es de manera autodidacta con la ayuda de un asesor y una ventaja es que tu puedes organizar tus horarios de estudio sin descuidar otras actividades.

Existen varios portales en Internet donde podrás encontrar diferentes cursos a distancia GRATUITOS y que además al terminar el curso te otorgan una constancia con valor curricular. Estos cursos son impartidos por universidades en todo el mundo y algunos cursos que eran impartidos en inglés ahora están siendo traducidos en más idiomas.  Te sugiero agregar los siguientes: Miriada X (de Universia), Coursera.org y Académica (de Carlos Slim). Hay uno más de una consultoría en Celaya, Gto llamada 4CConsultoria, donde regularmente organiza semanas  de cultura laboral junto con Gobierno del Estado y ofrecen varios cursos de capacitación como comunicación asertiva, ISO 9000 y Atención al Cliente (por mencionar) y al termino te entregan una constancia con valor curricular.

Recientemente la SEP acaba de lanzar PREPA EN LÍNEA,  por lo que si aún no concluyes tu preparatoria o conoces a alguien que aún no lo hace, esta es una buena opción para terminar sus estudios y abrir la puerta a nuevas oportunidades ya sean de aprendizaje o laborales.

4) Facebook tiene más utilidades de las que piensas.

A veces me preguntan ¿Cómo es que te enteras de tantas convocatorias? La respuesta es Facebook. Un consejo útil es que le des LIKE a las páginas que puedan ofrecerte algo más que simple diversión o entretenimiento, por lo general le doy like a las páginas de gobierno que lanzan convocatorias durante todo el año, ya sea de becas, viajes, concursos de fotografía/cartel/ensayo, premios o reconocimientos, apoyo a proyectos, etc. Lo mismo con otras organizaciones no gubernamentales (ONG) u organismos internacionales (FAO, ONU, OCDE, UNICEF, etc.)

Te sugiero que también lo compartas con tus amigos para que ellos también estén al tanto de esas oportunidades. Por cierto, recientemente creé esta página en Facebook donde comparto todas las convocatorias que me voy encontrando en las redes (https://www.facebook.com/convocatoria.estudiantes ) Si lo deseas da like en ella para que también estés enterado.

5) Adiós al rincón del vago, bienvenidas las bases de datos.

Es vergonzoso que como universitarios sigamos citando o buscando solamente en páginas como el rincón del vago, Wikipedia u otras similares, cuando las universidades invierten una buena cantidad de recursos financieros para que tú puedas acceder de manera gratuita a muchas bases de datos como JSTOR (arte y ciencias), EBSCOHOST (varias disciplinas), VLEX (del área de Derecho) y OECD ILibrary (investigaciones en materia de políticas publicas, desde educación hasta economía o medio ambiente).

Busca en la sección de biblioteca virtual de tu universidad, algunas cuentan con tutoriales para que aprendas a navegar en ellas sin dificultad (como lo es el caso de la Universidadde Guanajuato), también te puedes apoyar de tu bibliotecario para más información.

6) ¿Exposiciones aburridas? ¡No más!

Ahora podemos encontrar diferentes páginas en Internet que nos ayuden a realizar presentaciones dinámicas y atractivas sin necesidad de recurrir siempre a Power Point.  Algunas son:

  •      PREZZI: Ideal para presentaciones con movimiento y acercamientos.
  •      POWTOON: Haz una presentación rápida y concisa con animación.
  •      GOANIMATE!: Realiza animaciones divertidas, puedes usarlo como material didáctico.
  •      PICKTOCHARTCrea carteles, infografías y más que te puedan ayudar en tus presentaciones.


Y sí sigues buscando seguro encontrarás muchas más. También existen  páginas que ofrecen la descarga de software libre para edición de vídeo, audio, imágenes, diseño de objetos de aprendizaje y otros, que te podrán ser de gran utilidad cuando realices algún proyecto y requieras material didáctico de apoyo.

7) No te quedes con la duda… ¡PREGUNTA!

Alguna vez escuché a alguien decir “Es que antes había grandes pensadores” pero no es que antes había grandes pensadores y ahora no, sino que antes se preguntaban ¿Por qué? e investigaban hasta dar con la respuesta, ahora preguntas a los jóvenes ¿Por qué? y responden con un “¡Pos sabe… No sé!” y se quedan con la duda. Estamos en la era de la información y cada vez estamos menos informados.  Si tienes una duda, desconoces alguna palabra o te da curiosidad algún tema ¡No te quedes con sed de aprender! Sin pensarlo dos veces accede a Google escribe todas tus inquietudes en el buscador, una página te llevará a otra y te darás cuenta de cuanta información existe al respecto. 


Como podrás darte cuenta no hay excusa para no aprender. El Internet es la oportunidad más grande que puedas tener a la mano y hay que saber explotar al máximo, aquí sólo menciono algunas ideas, pero seguramente conozcas otras formas de usar las tecnologías de la información.

Si tienes alguna duda o comentario, ¿Buscas un taller, plática o conferencia, ya sea para estudiantes o docentes ? ponte en contacto conmigo a través del correo esmeralda.escobar.ed@gmail.com y con gusto te atenderé. 



No hay comentarios: