¿Qué son las multiplicaciones?
Esta es la pregunta con la que inicio la sesión y doy un tiempo para que la asimilen, reflexionen y me digan qué es lo que ellos consideran son las multiplicaciones. Por lo regular todos me responden "Es multiplicar un número con otro... Es cuando dices 2x1=2... Es cuando haces una operación para saber cuánto es lo que te sale de multiplicar, etc" rara vez me he topado con niños que acierten o se acerquen a lo que son. Aquí es importante que evitemos decir palabras como "No, eso no es o te equivocaste" con un simple "Bueno, eso es lo que tú piensas que son, vamos a ver si acertaste" es más que suficiente, de lo contrario harás que los niños ya no quieran participar por miedo a equivocarse. Hay veces que tendrás que insistir en que participen, motivalos diciendo "No importa si se equivocan, recuerden que estamos aprendiendo y de los errores aprendemos más", esto ayudará a generar una mayor confianza en lo que dicen y perder el miedo a participar.
A continuación procedo dando la "revelación":
"Las multiplicaciones son ¡sumas rápidas!"
Al inicio los niños se encuentran un poco confusos ¿sumas rápidas?(sobre todo los que son de niveles más altos como 4.º o 6.º). Ahora explico el por qué (si al igual que ellos te encuentras igual de sorprendido), que es la forma en que les explico a ellos de lo qué se trata apoyándome de la pizarra.
Cuando nosotros escribimos estas dos multiplicaciones:
5x4=__________________=20
4x5=__________________=20
En apariencia parecen lo mismo, a lo que siempre después de escribir esto en la pizarra les pregunto ¿Son lo mismo? a lo que ellos responde SÍ, luego les cuestiono ¿Por qué son lo mismo? a lo que responden "son los mismos números y el mismo resultado" hay veces en que alguno de pronto responde "No son lo mismo porque tienen los números invertidos". Ahora bien, continuo la lección diciendo "¡Pues no, no son lo mismo!". Nuevamente un rostro lleno de dudas se dibuja en sus caras y les explico el por qué.
En el primer caso (5x4), estamos diciendo que el primer número (5) es el número que vamos a sumar, mientras que el segundo (4) nos indica el número de veces que lo vamos a sumar. Por lo que en realidad lo que estamos haciendo es:
5x4= 5+5+5+5=20
Después les pido a ellos que analicen el segundo caso y digan entonces qué es lo que pasará con la operación, a lo que ellos comprenden de inmediato y dicen:
4x5= 4+4+4+4+4 = 20
Es aquí donde hago hincapié en que lo que estamos haciendo todo el tiempo es sumar, pero que en vez de perder tiempo elaborando nosotros mismos las sumas, alguien tuvo la maravillosa idea de agruparlas en columnas (que por cierto erróneamente llamamos tablas de multiplicar), para así rápidamente ver el resultado de esa suma, lo que se pide a los niños no es otra cosa que memorizar los resultados de una suma.
Con esto, nuestros estudiantes entiende que si olvidan el resultado de una multiplicación, basta con sumar varias veces ese número, o bien, sumar o restar al resultado el número que estamos multiplicando. Suelo decirles a mis estudiantes que no son números mágicos, o que son esos resultados así no más porque sí, sino que cuando coinciden resultados fue producto de sumas diferentes.
Tal vez no sea correcto decir que son sumas rápidas (como tanto me insiste mi pareja, ingeniero por cierto), sin embargo es una forma mucho más sencilla de explicar a un niño o joven qué son y que fácilmente él también pueda explicar a otros lo que son y el por qué. Esta explicación tan sencilla, me ha ayudado bastante cuando abordo el tema, pues una vez comprendido lo que se hace resulta para ellos mejor el poder memorizarlos.
Ahora, no necesariamente los pongo como loros a repetir las tablas hasta que las aprendan, para ello utilizo otras estrategias que me son de mayor utilidad, siendo algunas juegos de mesa que ellos mismos pueden elaborar y que resulta bastante divertido cuando hacemos la actividad en las sesiones. Además aquellos niños que se han ido rezagando, se regularizan de una forma más rápida. A veces se trata de ver el problema desde otra perspectiva, pues siempre hay más de una forma de resolver un problema, pero para ello hay que saberlo observar desde distintos ángulos.
De estás otras estrategias que utilizo para el tema de multiplicaciones hablaré en las siguientes entradas, por lo pronto espero que esto te sea de utilidad y que te sirva tanto como a mí me ha servido. Recuerda que puedes dejarme tus dudas o comentarios aquí abajo, TODOS son bien recibidos, pues de ellos aprendo bastante.