Cuando intentamos que nuestros alumnos aprendan las restas de llevar, nos enfrentamos a que tienen cierta dificultad para entender cuándo deben de llevar y cuándo no. También es probable que hayas notado que hay niños que en vez de restar de abajo hacia arriba lo hacen en sentido contrario. Es por ello que te tengo otra estrategia que utilizo con mis estudiantes para que tú también puedas implementarla en el aula.
¡DEJA DE CONFUNDIRLOS!
Es importante que recuerdes que cuando trabajamos con niños, nuestra explicación debe ser lo más sencilla, métodos como el de "transformación" complica aún más que los niños comprendan por qué a veces llevamos o no uno.
EL MÉTODO DE LA RANA
Cuando comienzo el tema lo hago con la siguiente pregunta ¿Alguien ha visto una rana saltar hacia atrás? (cuando hagas la pregunta debes saltar hacia atrás) a lo que muchos responden que no, nunca han visto una rana saltar hacia atrás. En seguida les pregunto: entonces ¿cómo saltan las ranas? y algunos incluso imitan el salto y otros se limitan a decir hacia adelante. ¡Exactamente! Yo tampoco he visto una rana saltar hacia atrás, tal vez un gato sí, pero jamás a una rana. Pues lo mismo ocurre en la resta, nunca vamos hacia atrás sino hacia adelante... Les respondo.
Usualmente utilizo esta resta para evaluar si los alumnos saben o no restar en la evaluación diagnóstica que les hago al inicio, la cual usaremos también como ejemplo. A continuación trazo en la pizarra una recta numérica y en ella dibujo una rana (como te salga, pero dibújala).
Usualmente utilizo esta resta para evaluar si los alumnos saben o no restar en la evaluación diagnóstica que les hago al inicio, la cual usaremos también como ejemplo. A continuación trazo en la pizarra una recta numérica y en ella dibujo una rana (como te salga, pero dibújala).
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Después les doy la siguiente explicación:
Como la rana no puede saltar hacia atrás, lo mismo ocurre en la resta. No podemos decir 9 para 1, ni tampoco podemos hacer trampa diciendo 1 para 9, porque nosotros no restamos de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba. Entonces ¿cómo hacemos para que la rana pueda saltar hacia adelante? muy fácil y aquí es importante que presten atención porque viene una primera regla.
Cuando el número de arriba es más pequeño que el de abajo, le vamos a sumar siempre +10. 1+10= 11. Ya no es 9 para 1, sino 9 para 11. Ahora sí ¿cuántos saltos debe dar la rana para llegar al 11? (aquí ya cuentan contigo los saltos). Entonces tenemos que la rana debe dar dos saltos para llegar al 11.
Siempre que hagamos esto de sumar +10 al número de de arriba, tendremos que llevar uno y ese que llevamos lo colocamos en el número que sigue en la parte de abajo y sumárselo. Y vemos que ya no es 9, sino un 10 porque 9+1= 10. Nuevamente ¿quién es más grande, el 10 o el 1? El 10 es más grande, por tanto al número de arriba sumaremos +10 y ahora ya es un 11 ¿cuántos saltos debe dar la rana para llegar del 10 al 11? 1 sólo salto.
Y así con cada número hasta terminar la resta. Te cuento que con este método mis estudiantes empiezan a restar más rápido y conforme practican ya no necesitan agregar el +10 al número que suman y a la tercera sesión ellos ya saben restar llevando uno. Este método hace un poco más visual y ejemplificada la resta, lo que ayudará a que los niños se sientan identificados con el referente de la rana y recuerden que deben llevar o sumar +10 para que la rana siempre avance hacia adelante.
Esta misma estrategia la he implementado con estudiantes de secundaria, ya que me ha tocado atender casos donde están en el tercer año (o ya salieron) y no saben restar (ahora no te sorprenda que no presten atención cuando les hablas de álgebra) y en un lapso de 6 meses ya saben realizar operaciones algebraicas (cuando tengo que empezar con ellos desde la resta).
Es importante que tengas paciencia, cada niño/joven es distinto y hay que motivarlo para que sienta un entusiasmo por las matemáticas y no lo contrario. ¡Animo compañeros! que sí se puede :). Cualquier duda o comentario puedes dejarlo aquí mismo.
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