viernes, 2 de diciembre de 2016

Culpables vs. Responsables. Una estrategia para disciplinar en el aula.


Cuántas veces no ha llegado hasta nosotros un pequeño, que tras correr por medio patio escolar, nos da la noticia de que fulanito le pegó o le dijo algo que le ofendió. Por lo regular sólo se castiga a uno, ya sea dejándolo sin receso o sin la materia de deportes, pero a pesar del castigo la conducta vuelve a repetirse.

Una estrategia que he llegado a implementar y me da muy buenos resultados, es colocar a ambos niños uno enfrente del otro, posteriormente realizo la pregunta ¿Por qué le hiciste eso a zutanito?, aquí el niño empieza a exponer los motivos que lo llevó a sus acciones. Es importante escucharlo y evitar interrumpirlo, también pedir a su otro compañero que evite hacer comentarios hasta que sea su turno de exponer los hechos. Una vez que el niño acusado expone sus motivos es necesario escuchar si dentro de los motivos hubo responsabilidad del otro (por lo regular así sucede), igual que con el primer niño hay que escuchar con atención y sin interrupciones la versión de su historia. En ocasiones me ha tocado situaciones en la que es toda una cadena de eventos y algunos comienzan por accidente, pero los niños (o jóvenes) al no reconocer esto como tal, lo ven como algo hecho a propósito y comienza el caos.

Después de escuchar amabas versiones digo lo siguiente: A ver fulanito, tú le vas a ofrecer (No pedir) una disculpa a zutanito porque le hiciste esto y aquello. A continuación casi siempre sólo dicen "¿Me perdonas?" y aquí es muy importante hacer consiente a nuestros estudiantes de sus acciones, es decir, que repitan el motivo por el cuál ofrecen disculpas, por lo que hago la observación diciendo ¿Me disculpas por qué...? ¿Qué fue lo que le dijiste o hiciste? a lo que el estudiante vuelve a repetir "¿Me disculpas por haber hecho o dicho esto y aquello?". Durante este momento uno sólo funge como moderador de la situación, por lo que a continuación se pregunta al otro niño ¿Zutanito, estás de acuerdo, lo perdonas? Y aquí es importante que las palabras salgan de su boca, no sólo que asienta con la cabeza, que por lo regular la respuesta siempre es un Sí, te perdono.

Esto mismo se repite con el otro niño (el ofendido, que al final vemos no es tan victima como pareciera). Una vez que ambos se han disculpados se procede a darse la mano y de ser posible, un abrazo de amigos y compañeros. Este ejercicio tan sencillo me ha ayudado incluso a tener una mayor convivencia y es una forma rápida de olvidar las rencillas y el rencor, pues el niño que fue culpado evitará una forma de "vengarse" por haberlo delatado. De esta forma ambos reciben justicia y quedan a mano.

Esta estrategia la he implementado con niños de preescolar y hasta con jóvenes de secundaria. En ocasiones es tanta la vergüenza de ofrecer disculpas que piensan dos veces antes de hacer lo mismo, pues finalmente es un acto de humildad y de saber reconocer nuestros errores, dejando de lado el orgullo y el ego.

Hay veces en la que sólo es una persona, o más, quienes provocaron todo, por lo que el ejercicio sólo aplica al victimario y no a la victima. También a veces nos toparemos con niños que no quieren disculparse a lo que sólo les puedo recomendar paciencia, al final terminan cediendo. Es vital no ser nosotros quienes desistamos, pues los estudiantes lo asumirán como una forma fácil para evadir su responsabilidad. Habrá situaciones en que uno u otro rompa en llanto, es natural al darse cuenta de que son responsables de algo y que sus actos tienen consecuencias, las cuales también asumen. En su momento también escucharán el "No le hice o dije nada" y aquí es necesario pedirle a la victima exponga lo que él consideró una ofensa o falta de respeto, para que así el niño repita en la disculpa el motivo por el cuál lo hace.

Espero esta estrategia te ayude en algún momento en tu aula tanto como a mí me ha ayudado. Cualquier comentario, como siempre, es bien recibido, pues aprendo bastante de ellos. Recuerda sólo no postear varias veces, ya que blogger bloquea esos comentarios porque los toma como spam y me resulta complicado después poder responder.


No hay comentarios: