La tabla de Pitágoras o tabla de multiplicar
Esta es la verdadera tabla de multiplicar, en lo personal me gusta más usar esta que las que comúnmente se usan, ya que abarca dos formas de aprender, por un lado la visual y por el otro la cinestecica, pues ven de una forma rápida el resultado y con la yema de los dedos buscan la relación entre uno y otro número. Cuando trabajó con ellos las operaciones de multiplicación, les permito en todo momento utilizar la tabla de multiplicar, pues lo que busco no es necesariamente que hagan las cosas de memoria, sino que sepan el procedimiento de la operación. Pronto observarás que los niños o jóvenes hacen cada vez más rápida su búsqueda del resultado en la tabla, esto es porque poco a poco de manera inconsciente comienzan a memorizar el resultado y aveces ya sólo checan la tabla para corroborar. Con el tiempo dejan de utilizarla, ellos solos deciden dejarla cuando están listos, pues logran recordar con facilidad el resultado de las multiplicaciones. Aquí es de suma importancia no presionar los niños en aprender todo de memoria o hacerlos sentir mal si aún no han memorizado las multiplicaciones, o bien, prohibir el uso de la tabla cuando realicen operaciones de multiplicación, ya que más que ayudar los hace ir en retroceso y termina por fastidiarlos, haciendo que finalicen odiando las matemáticas (y estoy segura de que buscamos todo lo contrario).
¡Encuentra el submarino!
Este es un juego de mesa que se puede jugar en equipo (máximo 5) o de manera individual. Consiste en realizar una serie de tarjetas en las que de un lado pondremos el resultado de la multiplicación y del otro lado pondremos la multiplicación que nos da el resultado. Los niños deben apoyarse de la tabla de Pitágoras para realizar esta actividad, pues ellos sólo verán en resultado y en una hoja de papel deben escribir todas las multiplicaciones que pueden dar ese resultado. Por ejemplo, en la tarjeta se ve el resultado 20, a continuación el niño anota todas las multiplicaciones que le den ese resultado: 4x5, 5x4, 2x10 y 10x2. Después debe escoger una de esas multiplicaciones poniendo un asterisco en ella o subrayándola. A continuación el moderador debe voltear la tarjeta y si adivina la multiplicación donde se escondía el submarino recibe un punto. Al final gana el niño con más puntos acumulados.
Cuando se juegue de manera individual igual no deja de ser divertido, pues al final se trata más de un juego de azar. La competencia entre ellos es bastante divertida pues realmente nada asegura quién podrá ganar. Los estudiantes se divierten y al mismo tiempo aprenden las multiplicaciones. Puede jugarse infinidad de veces, en ocasiones lo dejo como tarea y explicó a los padres cómo se juega para que también lo hagan en casa con los miembros de la familia.
Aquí te comparto algunas fotografías que he tomado de mis sesiones.
La fabrica de chocolates
En este tendremos diferentes tarjetas en unas escribiremos Chocolates y en otras paquetes. También pondremos el número de chocolates y el número de paquetes en estos. Este juego lo recomiendo cuando inician el tema de multiplicaciones, también para aquellos niños que tiene aún dificultad con el tema, aunque se traten de niveles más altos.
Consiste en sacar dos tarjetas, una de chocolates y otra de paquetes, ya sea que lo dibuje o que se apoye con frijolitos, semillas o dulces (¡qué mejor!), tiene que ir armando los paquetes y al final contar cuántos chocolates tiene al final. De esta forma sigue asociando la suma repetitiva de un mismo número como resultado de la multiplicación.
Espero que estas estrategias te ayuden con tus estudiantes, recuerda que no debes forzarlos a memorizar o hacerlos sentir mal si aún no recuerdan las multiplicaciones. Se trata de que amen aprender y de que amen las matemáticas. La mayoría de mis estudiantes inician odiando las matemáticas, pero después de varios juegos y otras estrategias (que por supuesto te compartiré más adelante) terminan amando la materia. Incluso hay veces que duramos 4 horas continuas con el tema de matemáticas pero con estos juegos y otros ejercicios el tiempo pasa volando y no resulta pesado para ellos. Sé que es difícil la docencia, sobre todo porque tenemos un sistema que la verdad no ayuda, saturando de contenidos el currículo y dando tan poco tiempo para profundizar en cada uno de ellos o hacer otro tipo de actividades. Lo que vale es intentarlo y hacer ese pequeño acto de rebeldía en nuestras aulas, enfocándonos en lo que realmente importa y es APRENDER (tanto el educador como el educando).
Como siempre te agradezco el haberme leído y te invito a hacer comentarios más abajo, los cuales siempre son bienvenidos y me ayudan bastante a seguir aprendiendo de todos Uds.