miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Palabra: una forma rápida de aprender a leer

Por lo regular uno de los retos más importantes en la docencia es la alfabetización. En ocasiones pueden pasar meses y los niños aún no logran leer pequeñas oraciones. En esta ocasión te comparto un método que utilizo para alfabetizar adultos, PERO que también me ha ayudado muchísimo para alfabetizar niños. Este maravilloso método se llama LA PALABRA GENERADORA y es uno de los módulos iniciales del INEA (INAEBA en Guanajuato), institución encargada de la alfabetización de adultos. Este se basa en las aportaciones de Paulo Freire y me ha dado excelentes resultados. Para ello pido a los padres de familia impriman el libro o saquen copias, para que así todos los niños lo tengan, pues será el libro con el cual trabajaremos.

Si quieres conocer más sobre el libro y otras estrategias complementarias para los estudiantes sigue leyendo y entérate de cómo lograr que los niños comiencen a leer desde la segunda semana.






¿Cómo te llamas?

En la primera parte del libro el niño tiene que saber escribir su nombre, con lo cual puedes apoyarle para qué sepa cómo hacerlo. Saber escribir su nombre es importante porque se reconoce a si mismo y se siente identificado. Realmente es una alegría para ellos (sean niños o adultos) saber escribir su nombre, pues es parte de su identidad.


E, O, I, U, A... 

Una forma no mecanizada de aprender las vocales.


La segunda parte del libro consiste en aprender las vocales pero no de forma mecanizada (a, e, i, o , u), Una vez que ya aprendieron las vocales apoyándose de varios ejercicios se continua ya con la lectoescritura. Lo importante aquí es que sepan reconocer las vocales, pues con estas será mucho más fácil que puedan avanzar en los siguientes temas. Algo que es realmente útil es que el libro tiene indicaciones de lo que debes ir haciendo, lo cual es muy bueno cuando se trata de dejar algunas tareas o pedir a los padres que repasen en casa por medio de juegos y entiendan qué es lo que se está haciendo.

Si tus estudiantes ya saben las vocales, no será necesario ver este tema y podrás saltar al siguiente.




¿Qué ves aquí?

Es la pregunta con la siempre se inicia cada tema, el primer tema es PALA, con una imagen de esta en la portada, cuando muestres esta imagen haz la pregunta ¿qué ves aquí? ellos responderán ¡Es una pala! en seguida harás la pregunta ¿Entonces qué crees que diga aquí abajo? y contestarán (algunos a modo de pregunta) ¡¿Pala?!. Después se trata de ir repitiendo las sílabas formadas por estas dos letras (L y P) pero NO de forma mecanizada nuevamente, sino de forma aleatoria. Después se pasa a escribir estás sílabas, seguido de algunas palabras. Al final de esta lección, tus estudiantes serán capaces de leer oraciones cortas que sean formadas por P y L. Por ejemplo:

Lupe pela la papa
Pili lee el papel
A Lalo lo pela Lupe


Lo importante es animar a los niños y hacerles ver que son capaces de leer y en muy poco tiempo. Algo que me gusta mucho de este método es que los enseña a ser conscientes de lo que leen y escriben, haciendo aún más significativo el aprendizaje para ellos. Con el tema de las vocales me llevé 2 días y los siguientes me dediqué al tema de la PALA, dos semanas más tarde ellos ya sabían leer las oraciones que te muestro, así como escribir algunas más cortas ellos.





Estrategias complementarias.

Algunos juegos que puedes usar para complementar su aprendizaje es por medio de tarjetas, en las que estén escritas las sílabas, tú les dictas una palabra y ellos deben de formarlas. También suelo hacer competencias, en una mesa coloco varias silabas y en la pizarra pongo otras, luego les digo que palabra deben completar y ellos deben buscar la silaba que falta y correr hasta la pizarra (de lo más divertido esto jajaja). Por último jugamos a pescar palabras, otra estrategia que puede jugarse en equipos, donde compiten por pescar la sílaba que falta para completar la palabra (acompañada de una imagen) que coloco en una ficha y pego en la pizarra. Para este ultimo juego puedes apoyarlos elaborando sus cañas de pescar hechos de estambre, clips y una barita; las tarjetas que pescan se colocan en el suelo o la mesa y les pones un clip levantado para que puedan pescarlas con su caña.

Tú puedes usar otros juego complementarios, la creatividad de un docente no tiene fin, pero la finalidad es que se diviertan aprendiendo y no sea aburrido y mecánico el saber leer. Recuerda reforzar el tema de lectoescritura leyendo un cuento y haciendo preguntas para abordar la comprensión lectora.


¿En dónde puedo encontrar el libro?

El libro puedes descargarlo de manera gratuita en el siguiente link, es el cuaderno de EJERCICIOS, puedes checar los otros materiales y ver los que te puedan ayudar también en el aula. Todo puede ser impreso :D
http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=tag&tag=Alfabetizadores&Itemid=156

Para más información sobre este metódo y los materiales puedes consultar este otro link.
http://es.slideshare.net/Simmon/planteamiento-mtodo-la-palabra-generadora

Gracias por leerme y espero tus comentarios, siempre me son de mucha utilidad. Cuéntame ¿te ha funcionado? :D




No hay comentarios: